01 noviembre, 2006

La mujer zurda


Casualidad: el lunes entré en una librería a por un par de libros y me fijé en que Alianza Editorial acaba de reeditar parte de la obra de Peter Handke. Al día siguiente leí una referencia sobre éste hecho en un fotolog que leo con asiduidad.

La controversia que rodea al autor hizo que varias preguntas acudieran a mi mente: ¿Hasta qué punto debe separarse la carrera profesional de un artista de su vida, sus opiniones políticas o morales, etc.? ¿Si George W. Bush, aparte de su carrera política, sacara un disco excelente de pop, obtendría buenas críticas en el Rockdelux? ¿Cuánta gente va a ver tocar el clarinete a Woody Allen exclusivamente por su calidad musical?

La curiosidad infinita tuvo una respuesta, certera como siempre, para mí:

“Yo tengo una postura ambivalente al respecto. En general creo que se debe juzgar la obra de los autores y no su vida, porque las obras que crean han de ser mundos autónomos, en los que estén lo menos presentes posibles. Evidentemente es imposible que una persona que escribe deje fuera de su creación su percepción del mundo, pero los buenos (los grandes de hecho), escriben sin convertir su obra en una plataforma para defender y presentar ideas. Personalmente me gusta mucho la teoría crítica que desarrolló T.S. Eliot, que partía de la base que se debía leer cualquier creación sin saber ni siquiera quién era el autor, para evitar prejuicios y condicionamientos. No me gusta la literatura (ni el ensayo) como plataforma de ideas políticas, sociales o del tipo que sean.

Resumiendo: yo leería cualquier cosa antes de decidir que no "apruebo" a alguien por su vida, porque su obra puede ser algo muy diferente. i.e. ezra pound era antisemita y apoyaba a Mussolini, pero su poesía de lo mejor que ha dado la poesía de EEUU. Borges también tiene sus inclinaciones nazis (motivo por el que no le concedieron el Nobel...que a todo esto me gustaría saber si todos los que lo tienen son personas ejemplares, porque algo me dice que no) y joder, Gunter Grass acaba de reconocer q estuvo en las SS ¿le van a quitar los méritos? ¿Su obra ha perdido valor literario? Y ya. Hasta aquí mi speech”

------------------------------

It so happened that Peter Handke popped up into my life twice earlier this week. First I saw in a bookstore that part of his work has been recently reissued in Spanish. Later I read about him in a fotolog I usually check out.

The controversy surrounding this author resides in the fact that he’s declared himself a supporter of Miroslav Milosevic. Two questions came to my mind: Would George W. Bush be musically praised if, besides the way he governs, he was a virtuous trumpeter? In other words, is Woody Allen that good playing the clarinet?

As usual, the infinite curiosity has an accurate opinion about it:

"My approach to the relation of writers' personal life and their production is ambivalent. I'm prompt to believe that we should judge writers' work and not their lives, thus their works must create an autonomous world, where the least you may find about them the better. Obviously, it's almost impossible for anyone who's on writing to set apart their view of the world from their creations, but the good writers (in fact the great ones) write without taking their work as a platform for defending and presenting their ideas. Personally I really like T. S. Eliot's theory, which claims that we should read any text not even knowing who the author is to avoid prejudices and conditioning factors. I don't enjoy literature (nor essays) as political, social or whatever platform.

Summing up, I would read anything before making a decision on whether I approve or not someone because of his/her personal life. Mainly, because his/her work may be something really departed from it. i.e. Ezra Pound is a well-know anti-Semite and Mussolini's supporter, bus his poetry is among the US poetry. Borges held some strong political opinions close to Nazism (and the Swedish Academy never gave him the Nobel for that reason… And I wonder if every single person who gained it is that good, because I suspect that we will never know). Recently, Gunter Grass confessed that as a young lad he was in the SS ¿Shall we take from him any recognition he achieve? ¿Does his literary work lose its value?"



Grandaddy - Tom, you bore me to death

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder, T., en menos de tres días has conseguido engancharme a tu blog... ¡muy, muy interesante! Definitivamente, cuando vuelva a España no compraré la rockdelux nunca más: paso de fanzines, ahora más que nunca. Y, por si te cabía alguna duda, siempre leo la versión original, en inglés, y luego miro arriba a ver cómo te ha traducido G. ;)

(haces algo el 29 de nov?)

1:30 a. m.  
Blogger ecosenun said...

Gracias!

He pensado que esto te hará ilusión.

El miércoles 29 de nov se me antoja como otro día anodino en la oficina, por qué? :)

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

;D

ya lo tenia, pero GRACIAS!!!! Cuando lo escucho me acuerdo mucho de ti y de D., aunque no lo hayamos compartido aun ;)

pues a mi el 29 de nov se me antoja el dia perfecto para que vengais a Dublin. He pensado que esto (http://www.ticketmaster.ie/event/18003D53C736D25A?artistid=806156&majorcatid=10001&minorcatid=1) te haria ilusion...

(que dices, D.?)

;D

I love you but I've chosen darkness...

3:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home